Centro de Interpretación Virgen del Tremedal

Este Centro de Interpretación pretende difundir la importancia que tuvo en el pasado el culto a la virgen del Tremedal cuya devoción adquirió un carácter universal, sin fronteras, más allá de límites comarcales, provinciales, regionales o nacionales..

Las instalaciones del Centro de Interpretación “Virgen del Tremedal” se ubican en un edificio de dos plantas anexo al santuario del Tremedal denominado “Casa del Santero”, llamado así porque aquí residía el ermitaño encargado de cuidar y mantener los edificios del complejo del santuario y las hospederías. La disposición de la vivienda en dos plantas de 33 y 43m2 respectivamente ofrece al visitante dos espacios diferenciados conjugados según las primitivas funciones de las estancias. Este Centro de Interpretación pretende difundir la importancia que tuvo en el pa­sado el culto a la virgen del Tremedal cuya devoción adquirió un carácter universal, sin fronteras, más allá de los límites comarcales, provinciales, regionales o naciona­les. Además de las poblaciones que mantienen viva la llama de la devoción a la vir­gen del Tremedal a cuya imagen todavía veneran (Alcocer, Loscos, Orihuela del Tre­medal, Pinilla del Olmo, San Ramón de Costa Rica y Tronchón), existen otras ma­nifestaciones religiosas que a pesar de su carácter más privado e individual no de­jan de ser menos interesantes. Capillas, murales cerámicos, hornacinas, peirones, lienzos… se reproducen a lo largo de la geografía nacional en agradecimiento a una intervención feliz de María Santísima del Tremedal. En los diferentes paneles y vitri­nas del centro se pueden ver algunas muestras de todo lo anterior.

Este Centro pretende ser un museo dinámico. Entre sus objetivos se pretende complementar la exposición con la investigación. Para facilitar la comprensión de toda la información que atesora el Centro de Interpretación se está trabajando en el diseño de un CD interactivo que reproduzca de forma visual desde múltiples ma­tices la fascinante trayectoria histórica de la virgen del Tremedal por parte del Cen­tro de Estudios de la Comunidad de Albarracín.

Además de las poblaciones que mantienen viva la llama de la devoción a la virgen del Tremedal a cuya imagen todavía veneran (Alcocer, Loscos, Orihuela del Tremedal, Pinilla del Olmo. San Ramón de Costa Rica y Tronchón) existen otras manifestaciones religiosas que a pesar de su carácter más privado e individual no dejan de ser menos interesantes. Capillas, murales cerámicos, hornacinas, peirones, lienzos…. se reproducen a lo largo de la geografía nacional en agradecimiento a una intervención feliz de María santísima del Tremedal…

Descargar folleto del Centro de Interpretación Virgen del Tremedal

Horario de Visita:

Desde el domingo siguiente a la festividad de Santiago hasta el día del Pilar, de 11 h. a 18 h.

Subida de la Virgen al Santuario:

Domingo siguiente a la festividad de Santiago. Romería: Día del Tremedal: Domingo siguiente a la Natividad de la Virgen de septiembre.

ALGUNOS PANELES DEL CENTRO EXPOSITIVO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s