Algunos rasgos de la personalidad del insigne jurista Don Juan Sanchez de Orihuela (Siglo XV)

letras-d-goticas1esde mi niñez me llamó la atención la serie de personajes ilustres citados por José María Miguel Poves en su libro Apuntes para una historia de Orihuela del Tremedal (véanse las páginas 20-26). Don Juan Sánchez, objeto de estas líneas, es el primero que ocupa la larga lista de nominados.

Juan Sánchez descendía de una familia de Orihuela cuyos miembros destacaron en la disciplina jurídica. Durante el siglo XV y parte del quinientos fue uno de los linajes dominantes en Orihuela, hasta quedar en un segundo plano tras los Fernández Rajo. Así a Bartolomé Sánchez lo vemos intervenir en calidad de testigo en la famosa sentencia de 1407 dada entre el collado de Orea y Orihuela que delimitó los límites de Molina y Albarracín y su homólogo interviene una centuria después como notario en la sentencia del montazgo de 1532. Otro de sus vástagos, don Gaspar Sánchez de Orihuela, llegó a desempeñar el cargo de canciller del emperador Carlos V

Esta familia invirtió en sectores estratégicos de la localidad pues el señor de Gea, los Fernández de Heredia, vendió la herrería del pueblo el 18 de abril de 1529 por 10.000 sueldos al notario Bartolomé Sánchez y Francisco Martínez.

Volviendo al perfil de nuestro personaje el gran jurista Juan Sánchez acompañó a San Vicente Ferrer para tomar parte en la fase previa del Compromiso de Caspe (1412) donde apoyaron la candidatura castellana de Don Fernando de Antequera. Esta intervención fue la que le hizo alcanzar un reconocido prestigio entre los especialistas del derecho por lo que con frecuencia fue requerido para solucionar importantes contenciosos que enfrentaron a miembros destacados de la sociedad turolense.

La Comunidad de aldeas le reclamó sus servicios para elaborar las ordenanzas de la Mesta de Albarracín de 1417, importante institución pastoril creada precisamente en 1415 al amparo de Fernando I. En el concejo celebrado el 5 de junio fueron nombrados jueces Juan Sánchez de Orihuela y Pedro Sánchez Torres, “sabios en derecho de la ciudad de Teruel”, y Juan Gómez del Villar, jurista de la propia ciudad de Albarracín,

Unos años después sus vecinos debieron contratar sus servicios de abogado porque varios rebaños de la sierra de Albarracín, entre los que iban unos paisanos suyos, habían sido detenidos por los recaudadores de Teruel porque no llevaban el guiaje que justificaba el pago de tránsito de los rebaños hacia los herbajes turolenses. Los ganaderos Martín Muñoz y Juan Jiménez, vecinos de Orihuela, llevaban sendas cabañas de 1608 y 1130 carneros que habían sido criados en la aldea durante el invierno. La disputa se inicio el 30 de agosto de 1420 y en este proceso don Juan Sánchez intervino como testigo.

Dos de estos jueces, Juan Sánchez de Orihuela y Juan Gómez del Villar, arbitran de nuevo juntos las diferencias existentes entre el concejo de Orihuela y Juan Catalán de Ródenas por los derechos que este último reclamaba para que su ganado pastase en el paraje de la Redonda según la sentencia dada el 7 de septiembre de 1420.

justicia-representacionJurispérito y ciudadano de Teruel, fue elegido el 10 de enero de 1422 por Martín Díaz de Aux, lugarteniente de Alvaro Garavito, caballero del rey de Aragón, Consejero y Baile General, para arbitrar ciertas diferencias entre Lop Sánchez de Orruño, hijo del fallecido Martín Sánchez de Orruño, escudero, señores del Loparde de Royuela, junto con Juan Catalán y Mahoma, alfaquí, procurador del señor de Gea.

De nuevo aparece como testigo en calidad de sabio en derecho junto a Juan Catalán de Ródenas en la sentencia emitida el 19 de diciembre de 1427 por el juez Pedro de la Caballería sobre ciertos asuntos que afectaban a los Najaríes de Teruel, familia de importantes comerciantes judeoconversos.

Pronto estableció su residencia en Teruel como hemos visto en los documentos precedentes donde sin duda su afamado despacho atendía la creciente demanda de la sociedad urbana turolense. Fue regidor del concejo de Teruel en 1415 a quien representó en las Cortes celebradas entre 1427-1428. Y por fin llegó a desempeñar la máxima magistratura de la ciudad del Turia al ser elegido juez de Teruel en el ejercicio 1436-1437.

A través de estas noticias hemos querido reivindicar la trayectoria de una familia de juristas oriolanos representada por este gran jurista, don Juan Sánchez de Orihuela, que sin duda gozó de un gran prestigio durante el siglo XV.

Juan Manuel Berges Sánchez
Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (CECAL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia.