Una ruta oriolana: subida a la Ermita de la Virgen del Tremedal


El otro día, tuve la oportunidad y el placer de acompañar a Jose Manuel Berges (Mamel) en una de las rutillas que tenía pendiente y que surgió la ocasión de hacer….

Está preparando un buen proyecto que cuando salga adelante ya os comentaré en este mismo blog y me ha engañado para que le haga defotógrafo. La rutilla no es ni más ni menos que el viejo camino que hay desde Orihuela hasta la ermita de la Virgen del Tremedal y que anualmente se hace en “romería” para las fiestas patronales de Orihuela con el famoso “subidón de la virgen” y misa y ofrendas posteriores.

Es un sendero fantástico, lleno de rincones y que esta época del año estaba en su máximo esplendor. Conviene alejarse incluso del trazado, para asomarse a los claros y observar magníficas vistas conforme se gana en altura. Y degustar en magnitud, el precioso bosque de rebollo (Quercus pyrenaica) y conforme ganamos altura, el pinar dealbar (Pinus sylvestris).

Es zona de borrocales o ríos de piedra que nos clareará el camino para degustar el fantástico balcón hacia Orihuela y más allá.
El otoño resulta quizásuna de las mejores épocas para hacer la ruta, deparando preciosas tonalidades, buena temperatura y si el año es bueno, alguna que otra seta que llevarse al cesto.
Para los amantes de la nieve y el frío, puede ser una buena alternativa, aunque dependiendo del espesor, pueda ser necesario el uso de raquetas de nieve. Ya que el espesor es muy diferente en la cota de Orihuela que lo que se pueda uno encontrar llegando arriba.
Primavera sería tambien una época buena, y por último, pues el verano, si no hay más remedio.

El ambiente boscoso nos depará, quizás y si la suerte acompaña, algun corzo o ciervo despistado. Y si buscáis un poco más….podréis disfrutar de alguna cabra montés que “Mamel” y yo pudimos observar.
También rincones ocultos que mezclan ambiente de “bosque de hadas”. El fantástico musgo, las rocas y la luz crean una atmósfera totalmente fantástica.

Una vez arriba, ya se sabe lo que hay, una preciosa ermita, un precioso paraje y unas vistas envidiables, así pues…resulta casi una ruta obligada, y una buena alternativa a la costumbre que suele tener todo el mundo de subir en coche.

Aquella mañana tuvimos la suerte de encontrarnos arriba a “Hk2” habitual forero del foro del caimodorro y que gustosamente nos bajó en coche y echamos un buen rato de cerveza y conversa.

P.D.: Ya que he puesto el enlace del foro del caimodorro, la contraseña para entrar es “caimodorro”. Es que hace tiempo que lo cambiaron para evitar Spam

saludos

Drakis, drakis.lacoctelera.net/

Anuncios