Nuevas publicaciones sobre la virgen del Tremedal

La Junta de la virgen del Tremedal y el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín presentarán el próximo día 26 de julio tres nuevas publicaciones en formato facsímil sobre el culto a la virgen del Tremedal financiadas por la Sociedad de Desarrollo de la Comunidad de Albarracín con el fin de conmemorar el 200 aniversario de la destrucción del santuario por las tropas francesas del general Henriod el 25 de octubre de 1809.

La presentación se realizará en el santuario que la citada imagen tiene en Orihuela del Tremedal aprovechando el día en que dicha talla se sube a la ermita (el domingo siguiente a la festividad de Santiago) permaneciendo allí hasta que se celebra la Novena en su honor dos semanas antes del día del Tremedal (que se celebra el domingo siguiente a la Natividad de la virgen de septiembre, este año caerá el día 13 de septiembre).

En primer lugar se ha editado la historia más antigua sobre esta sagrada imagen. Historia breve de la Milagrosa Aparición de la santísima virgen del Tremedal. Fue escrita en 1660 por el padre Juan Antonio Jarque, insigne jesuita natural de Orihuela. En el tomo V de su obra El Orador Cristiano incorpora esta pequeña obra de apenas 51 páginas que ha sido la base de sucesivas historias, obras y compendios en torno a la imagen de la virgen del Tremedal.

También se ha reeditado el Compendio de 1793 escrito por el insigne oriolano Jacobo Soriano Jiménez en 1793. Una obra más breve y de menor coste destinada a satisfacer las necesidades de los peregrinos. De esta obra se hicieron reediciones en 1797, 1858 y 1914. Esta última obra también ha sido objeto de publicación porque que tengamos constancia apenas quedan dos ejemplares.

Así mismo hemos localizado la primera edición de la Historia Panegírica del padre Lorente escrita en 1744 (ya reeditamos en el año 2005 la tercera edición de 1786, la más completa). A través de sucesivas gestiones con Maria Prego, restauradora del Museo del Traje de Madrid, hemos podido digitalizar esta edición que por error estaba inventariada como segunda edición. Esta última la adquirió la Junta de la Virgen el pasado año. Puesto que sólo se modifica una página en esta primera edición con respecto a las sucesivas que corresponde a la dedicatoria al obispo de la diócesis no hemos considerado oportuno su reedición en papel.

De esta manera la Junta de la virgen del Tremedal a través del Centro de Interpretación adosado al santuario puede ofrecer al devoto o lector todas las publicaciones que conocemos acerca de esta sagrada imagen. Sin duda la labor de investigación que se lleva a cabo paralela a la incorporación de nuevos materiales y objetos en dicho centro está dando sus frutos. El objetivo es demostrar la importancia que tuvo dicho santuario dentro de las devociones marianas de este país.

Por otra parte se ha localizado en el Museo de Bellas Artes de Valencia el original de la estampa de la virgen realizada por el pintor José Camarón Bonanat que sirvió de modelo para el grabador Mateo González, dos afamados artistas valenciano y aragonés de la época. También un fresco de la aparición de la virgen de las últimas décadas del siglo XVIII en el convento servita de Montán (Castellón). Asímismo una talla privada de la virgen localizada en Madrid procedente de una familia acomodada de León. Otra de las tallas privadas la posee una familia residente en Manises de la que dispondremos de material fotográfico y tal vez de alguna grata sorpresa. Y para completar la colección disponemos de otros dos grabados del afamado artista Juan Gabriel Lafuente de fines del siglo XVIII.

Por último Raúl Ibáñez está trabajando en el Libro de Esclavos con referencias desde fines del siglo XVIII que ha dado lugar a una base de datos con más de 5.000 registros. Se pretende realizar un mural donde se plasme el lugar de origen de estos devotos, clase social, poblaciones y diócesis con más esclavos… que se ubicará en el Centro de Interpretación. Todo ello se plasmará en una publicación que recogerá las vicisitudes del santuario y de la virgen a lo largo de la historia.

Por último, en la Semana Cultural se presentará un CD interactivo que resume todos los contenidos del Centro de Interpretación relacionados con el culto a la virgen del Tremedal, la trayectoria del santuario de peregrinación de dicha advocación y los resultados de las nuevas investigaciones.

RELACIÓN DE PUBLICACIONES MENCIONADAS

LORENTE, FRANCISCO, Historia panegírica de la aparición, y milagros de María Santísima del Tremedal, CECAL, 2005. (Reedición facsimil)

LORENTE, Francisco, Compendio de la historia de Ntra. Sra. del Tremedal, CECAL, 2009 (Reedición facsimil)

LORENTE, Francisco, Compendio de la historia de la aparición y milagros de Nuestra Señora del Tremedal Venerada en un monte del lugar de Orihuela del Obispado de Albarracín, que escrició el Doctor D. Franciascoi Lorente, Canánigo Magistral de su Santa Iglesia., CECAL, 2009 (Reedición facsimil)

JARQUE, Juan A., Historia Breve de la milagrosa aparición de la Santísima Virgen en el Tremedal, monte de Orihuela, en la Comunidad de Santa María de Albarracín. CECAL, 2009 (Reedición facsimil)

BERGES, Juan Manuel  y IBAÑEZ, Raúl,  Audiovisual ”El Culto a la Virgen del Tremedal”, CECAL 2009

Todos quedáis invitados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s