Regreso a Aragón (sobre los Pérez de Liria y la rama de nuestra bisabuela Laura)

Un amable lector argentino, D. Leandro Reboiras, descendiente de la familia Pérez de Liria, nos ha dirigido dos escritos y un árbol genealógico que consideramos de interés publicar en nuestra página.

Cartel explicativo de la casa de los Franco Pérez de Liria

Pulsar sobre la imagen para ampliar

“Estimados Sres,

He encontrado vuestro portal sumamente interesante y quiero hacerles  llegar mi felicitación.

Tuve la oportunidad de visitar Orihuela del Tremedal en 2001 y quedé encantado. Soy de Argentina, descendiente por línea materna de los Franco y Pérez de Liria, así que pueden imaginarse la emoción que sentí al regresar a Orihuela. Mi tatarabuelo, Pío Pérez de Liria y Romero, llegó a la Argentina a fines del siglo XIX, se radicó en la ciudad atlántica de Mar del Plata y fue un próspero comerciante de esa -por entonces- villa veraniega. Mi bisabuela Longina Laura Pérez Marín (el de Liria quedó en el camino), a quien tuve la fortuna de conocer, fue la que me contó las primeras historias sobre los Pérez de Liria y quien despertó mi interés por conocer más sobre la historia familiar.

Por si les resulta de interés, les adjunto un árbol genealógico sintético que preparé en base a un libro familiar del siglo XVIII, mediante el cual los Pérez de Liria de entonces reclamaban derechos de infanzonía e hidalguía. El párrafo introductorio está transcripto de dicho libro, transcripción a su vez de un documento original en latín.

Reiterándoles mis felicitaciones por tan interesante página, reciban un muy cordial saludo.”

Leandro Reboiras

El escudo presenta a la derecha una cruz con cuatro flores de lis, y a la izquierda, dos leones rampantes y dos espadas de plata. El yelmo que corona el escudo alude al carácter de infantones que tuvieron los Franco Pérez de Liria

Descargar el árbol genealógico:

“DESCENDENCIA DE LOS PÉREZ DE LIRIA POR LÍNEA DE LOS FRANCO (síntesis)”

CRÓNICA DE LA VISITA DE LEANDRO DIEGO REBOIRAS A ORIHUELA DEL TREMEDAL EN OCTUBRE DE 2001

“Llegamos a Orihuela del Tremedal anteayer, 5 de octubre, a las diez de la noche. Un caserío se asomaba desde la penumbra con su iglesia de piedra iluminada. Sentí que mi presencia en ese lugar remoto de Aragón no era casual, ni mucho menos un capricho del azar. Fue como si, de repente, cobraran sentido e ilación hechos lejanos, escondidos entre las imágenes de la infancia, y otros más recientes hasta la llegada misma a Orihuela: los relatos de mi bisabuela sobre la historia de los Pérez de Liria, las referencias a aquellos libros antiguos que adquirieron con los años rasgos míticos en el imaginario familiar, el posterior reencuentro con los libros después de tres generaciones de separación y, por último, el regreso a esa tierra luego de cinco generaciones de ausencia.

Llamé en seguida a los viejos por teléfono, el peso de la historia sobre mis espaldas se hizo abrumador y era preciso recostarlo también sobre el resto de la familia. Y no porque fuera desagradable, muy por el contrario.

Las callejuelas empinadas de piedra que bajan la ladera del cerro sobre el que se recuesta la villa estaban vacías, apenas salpicadas por el movimiento de algún gato alertado por nuestros pasos. Sin embargo, percibí un ambiente lleno de presencias; sí, de presencias inmemoriales. Y tuve la extraña sensación de que algunas de ellas habían vuelto para mirar, a través de mis ojos, aquellos muros que supieron contemplar hace mucho tiempo, de volver a caminar por esos estrechos e intrincados pasajes, de respirar ese aire de aldea rural milenaria. Y no me resultó difícil imaginar entonces el paisaje de aquel lugar tal como lo transitaban los Franco y los Pérez de Liria.

Ya no hay Francos ni Pérez de Liria en Orihuela del Tremedal, pero quedan sus borrosas huellas en la memoria de algunos lugareños, como la señora que nos arrendó la casa donde nos hospedamos, que se sorprendió de encontrar a un lejano descendiente de quienes conociera por viejos relatos.

Ayer, sábado 6 de octubre, por la mañana, nos dirigimos al pueblo de Santa Eulalia, cuna de los Pérez de Liria. Es un pueblo más vasto que Orihuela y allí casi no quedan vestigios de la historia familiar. El tiempo se ha llevado para siempre a los Pérez de Liria y nada queda ya en la memoria de sus habitantes. La vieja casa solariega, que se alza frente a la casa consistorial, ya no está reconocible porque ha perdido hace tiempo el escudo de la familia. Pudimos rescatar de la biblioteca local algunos registros catastrales de 1770, 1820, 1845 y 1880 que daban cuenta de una fortuna que fue menguando con el correr de las décadas. Aparecieron entonces apellidos que se emparentan allá arriba en nuestro árbol genealógico, como los Romero y los Maorad. Y fue allí que la historia se me hizo más reconocible, porque en esos catastros de propiedades aparecieron los abuelos de la abuelita Laura, don Pascual Pérez de Liria, y Baltasara Romero (padres de mi tatarabuelo Pío Pérez Romero), que para 1880 aparece como la “viuda de don Pascual Pérez”. Para entonces sus bienes ya eran contados por allí y, muy probablemente, su hijo Pío ya estaría próximo a marchar para Argentina.

Hoy partimos hacia Monreal del Campo, ciudad ubicada a 24 kilómetros de Santa Eulalia. Fue donde menos rastros encontramos, salvo una calle denominada Gonzalo de Liria.

Derechos de nobleza, de hidalguía, de infanzonía… ¿qué son frente al discurrir del tiempo? A nuestro paso, esas piedras parecían observarnos con un dejo de piedad. Un murmullo pareció llegar de algunas de ellas, como si insinuaran… “tantos han pasado frente a mi y ni tan sólo un recuerdo son; tantos otros pasarán, condenados como estáis a ser desterrados de la frágil memoria de los hombres. Y aquí seguiré yo, inmutable testigo, mudo observador, signo elocuente y evidencia irrefutable de la exigüidad de los seres humanos.

Autor del artículo: Leandro Diego Reboiras

Orihuela del Tremedal, Aragón, España, octubre de 2001”

Anuncios

6 comentarios el “Regreso a Aragón (sobre los Pérez de Liria y la rama de nuestra bisabuela Laura)

  1. Eduardo Duque y Pindado-Sáez dice:

    Hace un tiempo realicé un estudio sobre dichos linajes de Franco, procedentes de Loporzano, y Pérez de Liria, procedentes de donde cita el anterior artículo, que fue publicado en una revista del Colegio Mayor Tomás Luis de Victoria, de la ciudad de Salamanca, con la finaciación de Caja de Ávila. El escudo que muestran las denominadas como casas de Franco Pérez de Liria son las armas de los linajes Franco y Gregorio, ya que las dos esposas de Juan Antonio Franco y Pérez de Liria eran de ese linaje, y su hijo Jacobo Franco y Gregorio el primogénito de la familia. Si alguien desea más datos no dude en preguntarme.

    • Leandro Reboiras dice:

      Gracias por la información Eduardo, acabo de leer tu comentario. Me interesa muchísimo conocer tu estudio. Intentaré rastrearlo por internet. Saludos desde América del Sur!

      • Eduardo Duque y Pindado-Sáez dice:

        Después de todos mis estudios puedo afirmar que el escudo de esta fachada de la casa de Don Juan Franco y Pérez de Liria contiene en sus armas los linajes Franco y Gregorio, ya que su segunda y su tercera esposa madres de sus hijos eran las dos de este linaje, todos ellos mis antepasados. Un saludo desde Ávila.

    • Emilio Guadalajara Guadalajara dice:

      Muy Sr. mío;
      Mi pregunta se refiere a Miguel Franco, esposo de Bernarda Generés. ¿Qué parentesco tiene con Juan Franco y Pérez de Liria? Muchas gracias. Reciba un afectuoso saludo.
      P.D. Investigo sobre la ferrería de Los Chorros en Huélamo (Cuenca)

      • Miguel Franco y Coria, es hermano de José Franco y Coria, padre de Juan Antonio Franco y Pérez de Liria, señor del Pajarejo. Puede consultar mi artículo en la Revista Cuadernos del Tomás, o en la Revista Emblemata, en la que hice un artículo mucho más extenso y revisado.

  2. Leandro Reboiras dice:

    Gracias Eduardo. Un saludo desde Sudamérica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s