Iglesia de San Millán de la Cogolla

El monumento más emblemático de Orihuela del Tremedal es la iglesia de San Millán de la Cogolla, de grandes dimensiones, que sobresale entre el caserío de forma imponente.

De estilo barroco, su construcción se comenzó en 1770, en estilo barroco y cuenta con tres naves, presbiterio destacado en planta y crucero cubierto con una cúpula. En el exterior destaca su torre de tres cuerpos, rematada por un chapitel y la fachada principal de estilo neoclásico.

En su interior, bajo un techo de cúpulas impresionantes, conserva importantes tesoros como el órgano y un púlpito barroco de finales del XVIII, así como el altar mayor dedicado a San Millán de la Cogolla y el altar dedicado a San José.

Dada la importancia artística y arquitectónica de esta iglesia parroquial, y la de su entorno, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico (junto con su barrio antíguo) de España en 1972.

HISTORIA DE LA IGLESIA DE SAN MILLAN (T. LAGUIA) (1)

En las últimas décadas del siglo XVII contaba ya con iglesia parroquial, aunque no tenemos noticias de como fuera esta iglesia primitiva. Conocemos la iglesia de Orihuela a partir de los comienzos del siglo XVII y entonces se decía ya que era antigua. He aquí la descripción que nos da Sebastián de Utienes en 1618:

“La iglesia es de una nabada antigua so inbocacion del Senor San Milan de la Cogulla cuyo retablo es de pincel con sagrario de maçoneria Blanca” (136).

“En esta parroquial al lado del altar mayor a la parte del Ebangelio había un altar “con un retablo de pincel so invocación de Ntra. Señora del Rosario, tiene una imagen pequena de Ntra. Señora Para llebar a las procesiones, deste altar y retablo se an incorporado en el mayor que se a hecho” (137)

En 1666 se hizo un nuevo altar mayor cuyo retablo sabemos por otra parte que era de mazonería “con sacrario, apartado el altar de la messa». Poco después se doro el retablo y sagrario . La incorporación del altar del Rosario al mayor no debemos entenderla en el sentido de que sus elementos fueran aprovechados para el nuevo altar, sino que ocupando el mayor todo el testero absidal, invadió totalmente el espacio que aquel ocupaba. Al lado del evangelio, una vez construido el altar, seguía:

“La capilla so imbocacion del glorioso San Sebastian cuyo retablo es de pincel y en medio la figura del glorioso santo” (138) . A mediados del siglo XVII sufrio también una reforma importante esta capilla, porque se construyó un retablo de mazoneria “y el cuadro de medio es de pincel”, quedando, pees, un retablo renacentista con sus columnar y en medio el cuadro, arriba el frontón, etc . En 1689 se nos da noticia de los patronos y senores de esta capilla :

“Es del mayorazgo de los Hernandez Rajos que tiene ahora don Jacinto Mirnoz por su abuela dona Antonia Hernandez Rajo, hija del Lugar de Origuela y de Pedro Hernandez Rajo y de dona Magdalena de Marcilla” (139).

Continuando la descripción de Las capillas del lado del evangelio de 1618-1624, tenemos:

«La capilla so invocación del Senor Santiago cuyo retablo es de pincel y en medio la figura del santo de maçoneria dorada .Es patrona Ines Perez, muger de Gregorio Morçon de Origuela»(140).

Se completa la noticia del patronato en 1689 y se hace mención de otra reforma introducida en la antigua capilla:

“…ahora (es patrono) el doctor Dn . Francisco Xarque, dean de Albarracin y en dicha capilla a echo poner un altar de San Francisco Xavier, el santo de pincel y el retablo de masonería, esta dorado.” (141) .

“Item la capilla que esta debaxo del Coro a la parte del Evangelio con su retablo del descendimienio de la Cruz de medio relieve blanco. Dizese que es de los herederos de Diego Sanchez, notario” (142) .

Esta capilla se denominó mas adelante de Ntra. Señora de los Dolores y continuo perteneciendo a los Sanchez, de Orihuela.

“Item al lado del altar mayor a la parte de la Epistola esta el altar del Senor San Juan Bautista cuyo retablo es de pincel.”

“Item la capilla del Santo Crucifixo la qual tiene un Christo de masonería enclavado en una cruz . Dicese que es del Concejo deste Lugar . En esta capilla eran sepultados Los oficiales de Orihuela, si morian en el ano de su oficio.”

“Item la capilla del glorioso S . Pedro, cuyo retablo es de pincel, en medio la figura del Santo de masonería dorada».

Esta capilla fue construida a expensas de Los Fernández de Layna, en el siglo XVI, con licencia de don Gaspar Jofre de Borja, Obispo de Albarracín y Segorbe (1531-1556), sin que nos conste la fecha exacta. En ella se instituyo una capellanía.

“Item la capilla so invocation del Senor San Agustin que mando hazer Agustin Lopez, retor que fue del Lugar de Noguera. Tiene retablo de maçoneria Blanco con la imagen del Santo de lo mesmo” (143) .

A lo largo del siglo XVII aparecen dos nuevas capillas : la de San José cuyo retablo es de talla y el Santo de mazoneria todo dorado» . Este retablo fue construido a expensas de Pedro Martínez e Isabel Martínez de Peñalver, cónyuges y vecinos de Orihuela ; y la de la Concepción construida por Juan Francisco Piqueras en 1691 (144) .

En Las capillas de esta iglesia, desde antigua tan bien dotada, radicaron varias capellanías . La más antigua de que tenemos noticia es la instituida el 17 de octubre de l 519 en el altar de San Juan Bautista, en virtud del testamento de Juan Lopez de la Plaza .

El 7 de marzo de 1553 por el testamento de Antonia Sanchez se fundó una capellanía en el altar del Rosario «al lado izquierdo del altar mayor>> . El 20 de abril de 1565 se instituyo otra capellanía en el mismo altar por mosén Domingo López, vecino de Orihuela.

Asimismo el concejo, reunido el 6 de agosto de 1598 “en la lonja y plaza común de dicho Lugar”, instituyo la capellanía de Las Animas, en cumplimiento del testamento de Juan Lopez de la Plaza. En el mismo siglo XVI el concejo fundo el beneficio del órgano “viendo que en ella aya un órgano para aver de solemnizar el culto divino”.

Ya en el siglo XVII, 10 de Julio de 1698, se renovó la antigua capellanía llamada de “dos Canetes y Xarques” en la capilla de Santiago, denominación que nos muestra las familias fundadoras de la capilla (145).

Construcción de la nueva iglesia de Orihuela concertada con el arquitecto José de Aldehuela .

La iglesia de Orihuela que hemos estudiado hasta hache sufrio graves quebrantos en el siglo XVIII y fue necesario reconstruirla de nuevo.

La obra fue encomendada al maestro José de Aldehuela y se coloco la primera piedra el 25 de Julio de 1770, siendo Obispo de Albarracín don José Molina Lario y Navarro . La obra se hizo a expensas del concejo con la ayuda de los vecinos…

DESCRIPCIÓN DE LA IGLESIA DE SAN MILLÁN DE F. BENITO (2).

Es una conste cdón en cantería, iniciada en 1770 con planos de José Martín de la Aldehuela. Está compuesta por tres naves, de las cuales la central, más ancha v alta. está cubierta con bóveda de cañón con lunetos. El crucero destaca en planta y- tiene cúpulas sobre pechinas, en el encuentro con la nave central. Su interior. con un tratamiento de muros a base de curvas y contracurvas, se relaciona con la obra de Ventura Rodríguez. La torre, a los pies, al lado del evangelio, tiene planta cuadrada y está compuesta por tres cuerpos: el primero, integrado en la fachada de ingreso: el segundo. con una decoración que continúa la línea de fachada: y el tercero. el de campanas, con planta octogonal y terminación en chapitel. La fachada es un prototipo neoclásico y se encuentra dividida en tres cuerpos, el central adelantado, con decoración que sigue el modelo de esquema derivado del Gesú. La puerta de ingreso tiene un pórtico sobre pilares con columnas adosadas, que está terminado en chapitel curvilíneo y adosado a la fachada. Sobre él aparece un gran óvulo coronado con un frontón curvo. Toda la fachada, de sillería, tiene un juego de pilastras de poco relieve y potentes cornisas. En la fachada lateral, de mampostería, destaca la imagen de los óvulos elípticos, el ligero resalte del transepto y el sobrio cimborrio octogonal que cubre la cúpula del crucero.

DESCRIPCIÓN DE LA IGLESIA DE SAN MILLÁN DE S. SEBASTIÁN (3)

Empezada en 1770 según planos de José Martín de la Aldehuela. Esta fábrica, de énfasis catedralicio, consta de tres naves, cubiertas con bóvedas de medio cañón con lunetos, destacando en el crucero la cúpula. Bóvedas con decoraciones pictóricas que parecen responder a un programa simbólico.

Santo titular en una capa pluvial del siglo XVI. Hay además en la sacristía tres imágenes del siglo XVII: San Roque, Niño de la Bola y un Cristo. Una de las mejores imágenes de principios del siglo XVII es la Virgen del Rosario. El retablo más antiguo es el de la capilla de San Pedro, obra manierista del siglo XVII. El retablo mayor fue realizado seguramente a mediados del siglo XVII y se atribuye a Pedro de Castillejo; el expositorio es de fines del siglo XVIII, pero el retablo más conseguido de la iglesia es el de San José, ensamblado con columnas salomónicas y estípites, con imagen del titular. Los retablos dieciochescos de San Agustín, San Antonio de Padua, la Purísima, San Fabián y San Sebastián, Santiago, San Francisco de Paula y del Cristo derivan de los modelos de Andrés del Pozzo, en la segunda mitad del siglo XVIII.

REFERENCIAS

(1) CESAR TOMAS LAGUIA, las iglesias de la diócesis de Albarracín, Revista “Teruel”, IET, Julio Diciembre 1964, número 32, páginas 86 a 99.
(2) BENITO MARTIN, Félix (1991): Inventario arquitectónico. Teruel. Zaragoza, Diputación General de Aragón.
(3) SEBASTIAN LOPEZ, Santiago (1974): Inventario artístico de Teruel y su provincia. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.

REPORTAJE GRÁFICO

:

Autor: Manuel Matas
Anuncios