Visita al Museo de la Reserva de Caza

El Centro de Interpretación de la Reserva de Caza Montes Universales ubicado en Orihuela del Tremedal ha recibido el respaldo del público. 1.076 personas han pasado por el centro de interpretación desde que se abrieron sus puertas el pasado 6 de septiembre. Los contenidos incluyen recreaciones de ambientes de caza, paneles y material interactivo, fauna y flora de los Montes Universales, donde destaca el ciervo, el rey del bosque, principal especie cinegética de la zona.

En apenas algo más de un mes el recientemente estrenado Centro de Interpretación de la Reserva de Caza Montes Universales en Orihuela del Tremedal ha recibido el respaldo del público, ya que hasta el pasado 14 de octubre se habían contabilizado 1.075 visitantes, si bien la mitad de ellos fue cuando se celebró la feria de Orihuela del Tremedal, días 23,24 y 25 de septiembre. El Centro de Interpretación de la Reserva de Caza Montes Universales está pegado al recinto ferial de Orihuela del Tremedal. Durante su inauguración y hasta esta semana pasada, el centro de interpretación abría todos los días, pero a partir de ahora y hasta julio la apertura será los fines de semana y festivos. En julio, agosto y septiembre se volverá a abrir todos los días. El centro ha pasado a ser un atractivo turístico más para la Sierra de Albarracín.

El alcalde de Orihuela, Juan Vicente Aparicio, y la teniente de alcalde, Isabel Loma, señalaron que el centro de interpretación es un proyecto de la anterior Corporación Municipal, aunque haya sido la nueva Corporación quien lo haya terminado. Recordaron que la inversión realizada alcanza los 303.000 euros. En la financiación ha participado el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Fondo de Inversiones, Asiader y el Ayuntamiento. La gestión del mantenimiento del centro corre a cargo del Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal.

Los ediles Juan Vicente Aparicio e Isabel Loma destacaron que el centro de interpretación está muy bien diseñado y que sin ayuda de guía, el visitante “se empapa” muy bien con los audiovisuales y carteles explicativos de la fauna y flora en la Sierra de Albarracín. En este punto, el visitante Luis Comín, residente en Barcelona, afirmaba que estaba muy bien ilustrado todo lo relacionado con el ciervo, así como los tremedales. “No te aburre e ilustra muy bien de las cosas que tiene la Sierra de Albarracín. Después de ver el centro de interpretación lo que te dan ganas es de ver in situ lo que se expone”.

FUENTE DE LA NOTICIA

Diario de Teruel, 17/10/2011

DESCRIPCIÓN DEL MUSEO

El objetivo central del Centro es el de actuar como foco de conocimiento, di­fusión y dinamización de los valores ambientales y faunísticos de la Reserva de Ca­za, siendo la plataforma encargada de soportar el proceso de concienciación y va­loración de los recursos faunísticos. Para sus actividades cuenta con salas de inter­pretación de todo el núcleo temático de modo permanente, además de un espacio de exposiciones temporales.

En la Reserva de Caza de los Montes Universales donde conviven especies ani­males como el corzo, el jabalí, el gamo, el zorro, la liebre, la paloma torcaz… y es­pecialmente el ciervo o venado, animal protagonista del centro y de la reserva que fue introducido en estas montañas durante la década de los años 60 del siglo XX, aunque se sabe que ya existió con anterioridad tiempo antes y que desapareció.

El espacio didáctico cuenta con un hall de entrada –con una maqueta de la re­serva a escala 1:100.000–, audiovisuales, paneles y fotografías, maniquíes, taxider­mia, sonidos, trofeos, pantallas táctiles… todo ello organizado en dos salas diferen­ciadas: una dedicada a los valores naturales –paisaje, vegetación, los ríos de piedra y las turberas o tremedales– donde podemos encontrar información sobre los dis­tintos ríos que nacen y atraviesan la reserva, el bosque y los árboles, las setas, las aves, los fósiles, el paisaje kárstico, los distintos tipos de maderas… y las dos singularidades ecológicas que encierran los montes de Orihuela del Tremedal: los ríos de piedra y las turberas o “tremedales”, que recientemente han sido incluidas y pro­tegidas por la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.

En la segunda sala se detallan los aspectos relativos a la gestión y composición de la propia reserva –funcionamiento, gestión y objetivos de la protección–, la ca­dena alimentaria, la protección que otorgan las reservas de caza, la labor que des­empeña la guardería, los tipos de modalidades de caza mayor –rececho y batida– y detalla cuáles son los estudios de investigación que se desarrollan con especies ci­negéticas.

DIRECCIÓN

Carretera de Albarracín, s/n. (Orihuela del Tremedal) Tel.: 978 714 248.

Abierto en Semana Santa, verano, navidades y fines de semana, de 10.00 a 14.00 h y de 16.30 a 20.00 h.

FUENTE DE LA DESCRIPCIÓN DEL MUSEO

(1) MUSEOS Y CENTROS DE INTERPRETACIÓN DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN (I),  Luis Martínez Utrillas y Víctor Manuel Lacambra Gambau, Rehalda 16, CECAL

GALERIA FOTOGRAFICA

Autor: Manuel Matas

Anuncios