Santuario de la virgen del Tremedal

Templo de mampostería de planta rectangular, cubierta a cuatro vertientes, testero recto. Tiene adosado a los pies una antigua hospedería de peregrinos de dos pisos ahora convertida en un centro de interpretación de la virgen del Tremedal. La iglesia, de tres naves y testero plano.  Portada al lado del evangelio con esquema clásico, de gran planitud.


ADVOCACIÓN
Virgen del Tremedal.

HISTORIA
En 1748 el viejo templo fue renovado, pero en 1809 los franceses lo incendiaron. Después de 1880 se pudo reconstruir con planos del arquitecto Fernando Yarza. Más información histórica sobre la ermita en este artículo: En torno a los orígenes del culto a la Virgen del Tremedal.

DESCRIPCIÓN

Templo de mampostería de planta rectangular, cubierta a cuatro vertientes, testero recto. Tiene adosado a los pies una antigua hospedería de peregrinos de dos pisos ahora convertida en un centro de interpretación de la virgen del Tremedal. La iglesia, de tres naves y testero plano.  Portada al lado del evangelio con esquema clásico, de gran planitud.
Entrada por el lateral derecho, portada sencilla con arco de medio punto rematado por frontón triangular con dos pináculos a los lados; en el espacio entre la puerta y el arco hay una hornacina.
En el interior encontramos tres naves cubiertas con bóvedas de medio cañón con lunetos, crucero acusado en planta cubierto con cúpula. Naves separadas por pilares cruciformes, coro bajo a los pies. En el presbiterio encontramos un retablo de la Virgen del Tremedal con baldaquino decorado con guardamalleta que alberga la imagen románica de la Virgen, posiblemente del siglo XIII, vestida con ricos ropajes. En el remate hornacina con grupo escultórico del Bautismo de Cristo probablemente de finales del siglo XIX. (S. Sebastián, 1970).
_
CONSERVACIÓN
Casi todas las ermitas de la Sierra han sido destruidas y reconstruidas varias veces a lo largo de su historia desde las primitivas que debieron datar de la Edad Media. El mayor paradigma de este hecho posiblemente sea la ermita santuario de la virgen del Tremedal cuyos orígenes se remontan posiblemente a los tiempos de la colonización de los Azagra en el siglo XII (ver artículo relacionado).
Se tienen noticias ciertas de una renovación en 1748 y de su destrucción a manos de los franceses en 1809. En 1880 se volvió a reconstruir gracias a los planos del arquitecto Fernando Yarza. Desde entonces ha habido varias renovaciones y reparaciones pues la ermita era destino frecuente de peregrinos y a una gran actividad de culto local. La ultima gran renovación tuvo lugar la última década en la que además del edificio religioso se reconvirtió la hospedería en centro de interpretación e la virgen del Tremedal.
_
ETNOLOGÍA 
Romería de la Virgen del Tremedal que se celebra anualmente la segunda semana de Septiembre con gran asistencia de romeros y peregrinos. Ver reportaje fotográfico en el apéndice. [Enlace]
Nueve días antes de la celebración de la romería se comienza el rezo diario de la Novena en el templo.
Leyenda de la Virgen del Tremedal y el pastorcillo [enlace]

UBICACIÓN
En la sierra del Tremedal, a 1.760 m. de altitud, dista del pueblo cerca de cinco Km. y se accede a él por una carretera construida a propósito.
Mapa Google: http://g.co/maps/xk2mz

GALERÍA


APÉNDICE

Reportaje de la romería de la virgen del Tremedal de 2011


REFERENCIAS
SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago “Inventario De Teruel Y Provincia”, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. 1974. 
ESCRICHE, C, VICENTE, J.V., HERCE, A.I., Catálogo Histórico-Artístico de la Sierra De Albarracín, Inédito 1981, Depositado en el Instituto de Estudios Turolenses .
TOMAS LAGUIA César, Iglesias de la diocesis de Albarracín, Instituto de Estudios Turolenses de la Excma. Diputación Provincial de Teruel, volumen Julio-Diciembre de 1964.
_
FUENTE DE LAS IMÁGENES
Núm. Fotografías y dibujos Autor/Fuente
1 a 7 Ermita, varias Manuel Matas
8 Ermita, varias Archivo López Segura
9 Ermita, varias Alberto Villen
10 a 15 Ermita, varias Audiovidual  “El Culto a la Virgen del Tremedal” realizado por Juan Manuel Bergés y Raúl Ibañez del CECAL y la Junta de la Virgen del Tremedal.
16 a 20 Posters Centro de interpretación de la virgen del Tremedal
21 V. del Tremedal, talla s. XII Dibujos de Alberto Villén
Autor: Manuel Matas
Anuncios