Nuestros pueblos: Orihuela del Tremedal

Reproducimos a continuación un artículo de Juan Manuel Berges publicado en la revista de la El Borrocal, nº 4 de Agosto de 2009, pp. 36-39.

Nuestros pueblos: Orihuela del Tremedal

Juan M. Berges Sánchez

Orihuela del Tremedal con sus 596 habitantes es la segunda localidad de la Comunidad de Albarracín. Pueblo con una densa historia, su casco urbano está jalonado por interesantes muestras de arquitectura civil donde destacan el ayuntamiento porticado renacentista y casonas de ilustres familias como los Fernández Rajo y los Franco Pérez de Liria.

Un detenido recorrido por sus calles nos ofrece las mejores muestras de forja y rejería de la Sierra como testimonio de la herrería que antaño fue uno de los motores de su economía. Así se entiende que con sus rentas se construyese la iglesia parroquial de San Millán en apenas cinco años. Según Santiago Sebastián el mejor templo barroco en tierras turolenses y orgullo de los oriolanos. El santuario de la Virgen del Tremedal, por otra parte, es otro de los valores a destacar entre su rico patrimonio arquitectónico religioso. Sus habitantes se especializaron desde hace varias centurias en la industria de transformación de la madera y en el pastoreo trashumante. Sólo a comienzos del siglo XIX había censados más de cien carpinteros.

Hoy se mira el futuro con optimismo según nos confiesa su alcalde Rafael Samper Miguel. Ya han pasado diez años cuando con tan sólo 31 años cogió las riendas del consistorio. Esa continuidad al frente del ayuntamiento ha favorecido la consolidación de su programa municipal.

Le preguntamos:

Pregunta (P): ¿Cuáles son las bases sobre las que ha basado su gestión?

Respuesta (R): Considero que no se pueden entender la historia, el presente y el futuro de Orihuela sin mantener un equilibrio sobre tres ejes que han caracterizado la idiosincracia oriolana:

  • La protección del rico patrimonio arquitectónico que todavía se conserva. Durante los últimos años los vecinos de Orihuela se han convencido de que uno de los valores que nos identifica es el diseño de un casco urbano homogéneo, único en la sierra de Albarracín, basado en la mampostería, la forja y el tallado de la madera sobre todo en aleros, celosías, vanos… El respeto a estas normas tradicionales de construcción y modelo de urbanismo ha dado unos resultados óptimos en la restauración y rehabilitación de inmuebles municipales y casas particulares.
    Basta con darse un paseo por el casco urbano y apreciar en detalle los resultados de esta labor municipal que hemos desplegado y hemos llegado a contagiar. En este sentido se ha restaurado el tejado y las fachadas de la Casa de la Conrada y la Tienda Nueva que adquirió el municipio para preservar una de las composiciones de forja emblemáticas de Orihuela, el entorno de la plaza… En una tercera fase el gobierno de Aragón pretende habilitar el edificio en una hospedería «con encanto» por lo que de esta manera aseguramos su conservación.
    Otras acciones se han centrado en la reparación de la cubierta y fachada de la ermita del Tremedal y en la restauración de elementos artísticos singulares del interior de la iglesia como son el altar mayor, capillas, púlpito y órgano. La iluminación nocturna de la iglesia de San Millán, por otra parte, no ha pretendido otra cosa que realzar el énfasis catedralicio de esta ingente obra de arte.
    La renovación de las redes de abastecimiento ha guardado un respeto escrupuloso con el trazado de sus calles donde se han mantenido los elementos constructivos originales en particular del empredado de las vías públicas que combina el adoquín y la piedra de rodeno. No podría obviar al hilo de esta cuestión los esfuerzos que desde el Ayuntamiento hemos realizado para atajar el complejo problema de los hundimientos del subsuelo. Una problemática que trasciende las competencias municipales y donde hemos logrado sensibilizar a las administraciones supraregionales.
  •  La defensa del medio ambiente. Hemos heredado un entorno natural privilegiado gracias a la protección que desde hace siglos le dispensaron nuestros antepasados. Cada vez más el turismo natural está cobrando una mayor pujanza. Por este motivo hemos desplegado una serie de iniciativas dirigidas a poner en valor los albergues y áreas recreativas enclavadas en nuestro territorio: Collado, Tio Mantecas, La Portera, Ojuelo, Paso el Campo, Pradejones, Colladillos y La Mina… son ejemplos de esmerada atención hacia el senderista y los amantes del patrimonio natural.
    Se han recuperado las riberas del río Gallo con la limpieza de la vegetación tradicional eliminando maleza y residuos para realzar las poblaciones de sargas, sauces y otras plantas emblemáticas. De la misma forma hemos acondicionado las márgenes del río a su paso por la población para devolverle la imagen que hace unas décadas perdió.
  • Medidas para fijar a la población. Este es el verdadero caballo de batalla de cualquier responsable municipal. Hacia el sector infantil logramos un colegio de nueva planta dotado con los servicios y prestaciones que la época requieren. Respecto a los mayores ya se está construyendo la segunda fase de la Residencia de Validos y Centro de Día habilitada para acoger a 16 personas. Una nueva fase dotada con 300.000 euros permitirá terminar su estructura.

P: Hemos hablado del presente. ¿Qué proyectos y que nuevas sorpresas nos tiene preparadas el equipo municipal que usted preside?

R: Son varias las vías abiertas para dotar al municipio con servicios modernos y permanentes.

Hemos asegurado el suministro de agua con tres depósitos que poseen una capacidad para 1.600 m° para una población veraniega que alcanza las 1.500 personas.

Por otra parte pretendemos tener una cercanía virtual con nuestros vecinos, con nuestros visitantes, a través del diseño de una nueva página web moderna ya operativa que acerca al usuario con las disposiciones del ayuntamiento.

Como complemento a mediados del mes de julio se va a inaugurar la oficina de información turística cuyo objetivo es ofrecer nuestra oferta turística y visitas guiadas para que los visitantes puedan apreciar y compender mejor nuestro rico patrimonio arquitectónico tanto de nuestro casco urbano (urbanismo, rejería, ayuntamiento, casas patricias, iglesia) como del santuario del Tremedal y su Centro de Interpretación.

Esa proximidad de nuestro patrimonio natural se va a complementar con la creación del Centro de Interpretación de la Reserva de Caza «Montes Universales» que va a ocupar las tres salas del antiguo Teleclub. Un proyecto muy ambicioso con una amplia exposición que pretende poner en valor la vegetación y la fauna de nuestro entorno a través de paneles expositivos y audiovisuales dotados con la tecnología más avanzada.

A su vez se pretende habilitar en el Lego un campo de golf para iniciados en este deporte con la colaboración de la Federación Española de Golf.

Ya se van a cumplir 12 ediciones desde que recuperé la Feria de Ganado de septiembre. Un proyecto ya consolidado que ha merecido el elogio de las gentes de la Sierra por estar volcado especialmente al ganado equino y que ya ocupa un puesto de prestigio entre las convocatorias feriales de la región aragonesa. Las sucesivas inversiones en dicho espacio permiten ya garantizar la convocatoria de próximas ediciones.

P: Como podemos observar son múltiples las acciones que se van a realizar a corto plazo en Orihuela del Tremedal. Sin duda habrá algún proyecto estrella que usted lleva madurando varios años. Háblenos de él.

R: Mi mayor energía la he depositado en la puesta en marcha del complejo de las pistas de esquí del Caimodorro, partiendo de la base de un respeto escrupuloso con el entorno. Considero que se trata de un proyecto de carácter comarcal y supra-provincial por las repercusiones que se derivan para todas las poblaciones de la Sierra incluso de nuestros vecinos castellanos. En breve plazo Aramón se va a pronunciar en torno a las cuestiones técnicas y económicas de esta iniciativa que espero sean satisfactorias. Sería una buena noticia para las provincias limítrofes de Cuenca, Guadalajara, Valencia y Teruel.

Como podemos observar Orihuela del Tremedal ha realizado durante los últimos años un apreciable esfuerzo para preservar su rico patrimonio arquitectónico y natural acorde con un desarrollo sostenible que no pretende la masificación ni la destrucción del equilibrio urbano que la población ha heredado, antes bien desea aproximarse a ese turismo cultural, respetuoso con el entorno y la arquitecura tradicional que durante los últimos años está cobrando un auge espectacular, sin olvidar determinar una serie de medidas para favorecer pequeños negocios y la fijación de la población a través del diseño de una serie de servicios (Residencia y Centro de Día) que sin duda mejoran la calidad de vida en el medio rural. El empleo femenino, un sector servicios con grandes posibilidades de desarrollo (la gastronomía sin ir más lejos), y un adecuado contacto con la naturaleza (la Visita de la Berrea recientemente organizada entre septiembre y octubre) sin duda serán piezas fundamentales a desarrollar junto al deporte invernal de la nieve. Siempre preservando el difícil equilibrio naturaleza/hombre que tan nefastas experiencias ha provocado en otros escenarios.

Julio, 2009

Deja un comentario